No hay contenido para mostrar.

La evaluación técnica y financiera de un proyecto geotérmico es hasta la fecha un tema que se ha desarrollado muy poco y con alcances muy limitados. Se pueden encontrar en la bibliografía modelos financieros que calculan el costo nivelado de generación de un proyecto que el usuario define y que puede estar fuera de lo que es una buena práctica geotérmica y por consecuencia, los resultados que se obtienen dependen mucho del planteamiento original. De igual manera se encuentran disponibles modelos muy completos de evaluación técnica y econométrica para diferentes fuentes de energía como el modelo BESOM (Brookhaven Enery System Optimization Model) desarrollado por Cherniavsky (Ref 1) que optimiza los combustibles disponibles y después de evaluar las necesidades energéticas del usuario, propone la solución de menor costo de una canasta de proyectos de generación, evaluando el precio del combustible, el transporte, la tecnología para convertirlo en energía y los costos de consumo.

El aprovechamiento de la energía geotérmica en México está muy limitado y prácticamente monopolizado por la Comisión Federal de Electricidad y no por razones legales, sino por el desconocimiento e incertidumbre que lleva implícita la explotación de este recurso, ya que desde su ubicación, evaluación de la capacidad energética, costos de la perforación exploratoria, evaluación del riesgo asociado a esta tecnología, costos de equipamiento de campo y central, costos de operación y mantenimiento son muy variables entre campo y campo, lo cual inhibe la participación de los privados en el aprovechamiento de este recurso que abunda en el país.

Read more: Antecedentes

El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta informática comercializable que proporcione información suficiente sobre las opciones de explotación  del recurso geotérmico partiendo de información básica que ingrese el usuario al propio sistema, para de manera automatizada evaluar la viabilidad técnica y financiera de las diferentes etapas que integran el proyecto de aprovechamiento geotérmico planteado. Adicionalmente, el sistema será capaz de proporcionar el escenario normativo y legal que se debe cumplir para la implementación del proyecto geotérmico planteado, así como el calendario de actividades valorizado y la definición del desempeño financiero del proyecto a través del cálculo de los indicadores respectivos (Valor presente neto, tasa de retorno, valoración de CAPEX y tiempos de recuperación). Los ingresos esperados que genere el proyecto provendrán de la comercialización de la herramienta informática y cobro de derechos a las empresas que presten servicios, así como proveedores y constructores que deseen ser incluidos en el directorio con que contará el sistema.

Read more: Objetivos

Noticias

Chile usa sus volcanes para avanzar en su transformación energética

Con la primera planta geotérmica de la región y una red eléctrica que aprovecha cada vez más granjas solares y parques eólicos, Chile tiene uno de los proyectos de energías renovables más ambiciosos en la región.

Fuente: The New York Times

 

Descarta UMSNH brote de volcán en Michoacán

Los doctores Víctor Hugo Garduño Monroy, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, y Raúl Cárdenas Navarro, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), enviaron a CAPITALMEDIA la explicación científica para el fenómeno que mediáticamente se ha divulgado como el “nacimiento de un volcán” en la entidad.

Read more ...

Flujo espontáneo de un pozo geotérmico exploratorio en Ixtlán de los Hervores, Mich.

La zona geotérmica de Ixtlán de Los Hervores (20°10’35” N, 102°22’57” W) se localiza en la porción noroccidental del estado de Michoacán, en el extremo nororiental del Graben de Chapala (Garduño, V.H., 2016). En esta zona se encuentran numerosas manifestaciones termales, ...

Read more ...

Eventos

XXVII Congreso Nacional de Geoquímica

Fecha: Del 18 al 23 de septiembre, 2017
Lugar: Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, IPICYT

http://congresogeoquimica.ipicyt.edu.mx

Curso corto: Energía Geotérmica en México: Retos y Oportunidades

Impartido por: Luis Carlos Gutiérrez Negrín, Peter Meier, Saúl Venegas Salgado
Fecha: Lunes 9 y martes 10 de octubre, 2017
Lugar: Hotel Camino Real Angelópolis, Salón Monterrey 1, Ciudad de Puebla

Read more ...

Curso en línea: Introducción a la geotermia

Impartido por: Rosa María Prol Ledesma
Fecha: Inicia el 14 de agosto, 2017

Este primer curso en línea está enfocado en introducir a las técnicas de exploración en geotermia a profesionistas (de todas las Ingenierías y Licenciaturas en Geociencias, Ambientalistas, Economistas y carreras afines) interesados en las energías limpias. Les proporcionará información científica y técnica sobre las bases y nuevas corrientes para fomentar el interés en la energía geotérmica.

Read more ...

Convocatorias

Programa de apoyo para estudiantes

Los presentes lineamientos establecen las bases y criterios para otorgar apoyos económicos por parte del proyecto transversal de Formación de Recursos Humanos (PRH) del CeMIEGeo, exclusivamente a los estudiantes que participen en proyectos de CeMIEGeo o estén inscritos en los programas educativos considerados dentro de este marco.

Read more ...

Proyecto Gemex

Posibilidad de hacer un doctorado en la Universidad Técnica de Delft, para estudiante mexicano interesado en "Application of seismic interferometry to wavefields recorded over geothermal systems".

Read more ...

Green Talents International Forum for High Potentials in Sustainable Development

When young talents around the world put their heads together they come up with the best ideas. The greater the variety of perspectives and the larger the numbers of people from different subject areas, the more creative and innovative their ideas and solutions will be.

Read more ...