Proyecto P14

GeoSteam.Net: Un simulador de transporte de vapor para optimizar el diseño de las redes de vapor-ductos y la generación de energía eléctrica en un campo geotérmico

Antecedentes

El presente proyecto constituye una propuesta a ser desarrollada dentro del portafolio de proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) dentro de la convocatoria CONACYT – SENER – SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA – 2013 – 01.

De acuerdo a la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, la proyección en el uso de energías renovables hecha para el año 2026 en México debe alcanzar el 35% en la generación de electricidad por medio de energías clasificadas como limpias. De entre las energías renovables que se consideran en el Plan de Desarrollo se encuentra la energía geotérmica, la cual ha sido explotada en el país por más de 50 años. En la actualidad la energía geotérmica representa casi 1 GW de la potencia eléctrica generada por CFE. Existen estimaciones preliminares que México tiene un potencial de explotación de potencia geotérmica de hasta 24.7 GW. Estos valores hacen clara la necesidad de invertir en desarrollos geotérmicos.

Objetivos

Crear una infraestructura física y humana capaz de desarrollar estudios de exploración geofísica y proponer nuevas soluciones a la problemática de análisis, manejo y procesamiento de datos geofísicos. Las áreas específicas de estudio son la región de Tulancingo-Acoculco, en el estado de Hidalgo; Volcán Ceboruco y Graben de Compostela en el estado de Nayarit; y la zona de Hervores de la Vega en Jalisco. Estas zonas son elegidas en base a sus características especiales y a la necesidad de estudios geofísicos adicionales.

Resultados

No hay contenido para mostrar.

Número de proyecto

P14

Título de proyecto

GeoSteam.Net: Un simulador de transporte de vapor para optimizar el diseño de las redes de vapor-ductos y la generación de energía eléctrica en un campo geotérmico

Tipo de proyecto

Estratégico

Línea de investigación

Desarrollos tecnológicos para explotación

Responsable de proyecto

Mahendra Pal Verma Jaiswal

Institución

Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, INEEL